BLOG EUROPEO NO CONFORME EN LENGUA CASTELLANA

sábado, 27 de agosto de 2011

ENTREVISTA A ZENTROPA



RIVAROL: ¿En qué contexto se constituyó la comunidad zentropista? ¿Su origen y sus primeros pasos?

Zentropa: Como muchas de las bellas aventuras, Zentropa es ante todo un asunto de amistad. “Tres amigos en un café, un nuevo soplo de libertad” como en la canción de Hôtel Stella que afectuosamente nos dedicarnos en su último álbum. La comunidad Zentropa nació del encuentro entre un puñado de militantes con perfiles y trayectos muy diferentes pero totalmente deseosos de sobrepasar las estrecheces, los grupúsculos y los callejones electoralistas sin salida para construir un proyecto metapolítico al servicio de una “comunidad con espíritu y valores” completamente indiferente a la charlatanería, a agrideces del pasado y a las ambiciones personales.

R.: Un uso particularmente inteligente de Internet ha jugado un papel importante en su éxito. ¿Cómo juzgáis este método de difusión?

Zentropa : A pesar de los intentos institucionales por censurar y controlar esto medios de comunicación, internet no deja de ser algo muy parecido al "Far-West", aquí encontramos tanto lo peor como lo mejor. ¡Un poco como en todos los movimientos políticos radicales! Hacer la selección en este océano caótico para intentar ofrecer los elementos más interesantes y más pertinentes a la atención de los militantes es por otra parte una de las misiones de Zentropa. La red es indiscutiblemente un instrumento extraordinario de búsqueda, de comunicación y de difusión pero para quedar como eso, un mero instrumento, y no para acabar convirtiéndolo en un fin, en un mundo cerrado. El confinamiento virtual es uno de los callejones sin salida más mortíferos de nuestra caduca modernidad. Es por eso que, aunque internet es nuestro principal escaparate, Zentropa no es “un sitio en internet”, más bien es como una “comunidad”; con sus conciertos, sus conferencias, sus viajes, sus cenas, sus matrimonios…etc.

R.: Zentropa ha revolucionado los espíritus de los militantes de nuestro movimiento. ¿Cómo definen las ideas y el estilo que ustedes representan?

Zentropa: Es un gran cumplido el que nos haceis y esto nos obliga a un alto grado de exigencia. Pensamos que las principales aportaciones de Zentropa son la negativa a la oligarquía ideológica, la voluntad constante de proponer, un espíritu positivo, una preocupación estética que preña todas y cada una de nuestras producciones y una mentalidad general que se podría calificar de "rock‘n’roll”. En primera línea, la terminología del arquefuturismo corresponde bastante bien a nuestro enfoque… Una de nuestras originalidades es posiblemente también haber colocado "el amor " en el corazón de todas nuestras preocupaciones y de nuestras motivaciones. En efecto es el amor, y no el odio, la nostalgia o el rencor, quien motiva nuestros actos y nuestros pensamientos diarios. Amor a los nuestros, a nuestra cultura, a nuestra historia, a nuestros ancianos, al futuro que queremos construir para nuestros hijos…

R.: ¿Cuáles fueron las fuentes ideológicas y culturales de la síntesis realizada por su equipo?

Zentropa: La multiplicación de las fuentes es nuestra fuente principal. Citarlas todas sería laborioso e imperfecto… Si tuviéramos que poner en relieve alguna fuente en particular podríamos evocar el catolicismo social, la revolución conservadora, el fascismo italiano, y sobre el período contemporáneo, todas las críticas de la técnica y del liberalismo productivista desde Gunther Anders a Jean-Claude Michéa…

R.: Actualizan diariamente y ofrecen un panorama casi completo de las actividades políticas y culturales en toda Europa ¿Cómo funciona esto?

Zentropa: Trabajando mucho. Es la base. A veces esto se pasa un poco por alto por los militantes... Nada se hace con milagros. La creatividad, el talento, el “genio”, las facilidades, las buenas ideas, la astucia, el “boca a boca”, eso esta muy bien… Pero el trabajo y la obstinación son los fundamentos de todo. Entablamos poco a poco relaciones de camaradería y de amistad por todas partes de Europa, esto nos permite estar informado en el trascurso de las actividades y de las producciones culturales, o políticas, sobre todo nuestro Viejo Continente.

R.: Uno de sus textos declaran que: “más allá de las etiquetas, todo lo que vaya en la dirección de la difusión de nuestras ideas, de nuestra lucha por la diversidad en el mundo, la justicia social, el orden y la meritocracia debe ser apoyado, sin engaño ni segundas intenciones” ¿La apertura a toda las sensibilidades del movimiento no supone un desafío?

Zentropa: Posiblemente sea un desafío pero también es una necesidad. Hay que ser muy deshonesto para no reconocer que hay militantes buenos y hombres derechos, más o menos "cuadrados" en todas las estructuras existentes; sería pues trágico e imbécil el prohibirse trabajar con ellos en nombre de cualquier etiqueta que uno lleve. El corazón, el espíritu y los valores parecen trascender más allá de los programas en que los políticos siempre parecen estar en desacuerdo. Los combates que llevamos son demasiado gigantescos como para privarse de la menor prueba de buena voluntad… Para resumir, somos más sensibles a los "tipos de hombres" que a las argucias doctrinales…

R.: Ciertos miembros de su clan viven en Italia y participan en el movimiento nacido alrededor de la mítica Casapound. ¿Pueden darnos sus impresiones sobre este proyecto?

Zentropa: Casapound es una experiencia política de primer plano y de una altísima riqueza desde numerosos puntos de vista (cultural, social, humano, organizativo…). Se trata de un laboratorio de ideas puestas en acción que rompe con la mayoría de los callejones sin salida y los errores que llevaron "a nuestro circulo" en un estado vegetativo de simpleza testimonial. Evidentemente no se trata de idealizar o de idolatrar este modelo sino de coger toda la originalidad y la pertinencia de esta aventura para mostrar a todos que es posible construir alternativas concretas en gran envergadura.

R.: ¿Piensan ustedes que podamos estar viendo nacer una "nueva cultura militante", en todas partes de Europa, bajo la influencia italiana?

Zentropa: Bajo "inspiración" italiana sería sin duda el término más indicado… Es verdad que la abundancia cultural y política en esta influencia italiana, la multiplicación de las acciones de Casapound y su estética, seducen por todas partes en Europa; y es muy normal porque Casapound es sin duda el primer ejemplo de una contracultura verdadera global, positiva y conquistadora. Pero no hay futuro en la imitación. Si, Casapound puede evidentemente servir de referente, de aguijón y de fuente de motivación, pero es a través de los diferentes ingenios nacionales y regionales, y con arreglo a las situaciones y las realidades locales tan diversas, para que este ejemplo pueda ser utilizado.

R.: Zentropa dice: “100% raíces, 0% racismo” ¿Para vosotros qué es la identidad?

Zentropa: La identidad tal y como la concebimos es el derecho que tiene cada pueblo para vivir sobre su suelo según sus tradiciones, sus leyes y sus valores. La identidad de esta herencia no es inmóvil pero esta asentada sobre el “tronco” de sus fundamentos y sus formas evolutivas, esos que establecen la especificidad y la singularidad de cada comunidad humana. La identidad es a su vez la garantía de la polifonía (o “diversidad”) del mundo, de la coherencia y de la homogeneidad interna de las sociedades. La identidad es la base común que les permite a los hombres vivir de modo inteligente sobre el mismo territorio y que preserva de la anomia y de la guerra de todos contra todos.

R.: El aspecto espiritual es primordial en vuestros escritos ¿Vivís la fe en vuestro combate político?

Zentropa: Para nosotros el compromiso político, el compromiso al servicio de la Ciudad y por el bien común, es la prolongación lógica de la fe. Ésta ilumina y encuadra nuestro combate. Pero nosotros no somos prosélitos, e incluso creemos que no hay nada más contra-productivo que estar agitando continuamente una cruz gigante o el mega-martillo de Thor a cada paso. Que cada uno viva su fe o la espiritualidad en su vida cotidiana, y si ésta es alta y sincera, irradiará de misma. Dejemos las demostraciones y las imprecaciones a los fariseos…

R.: ¿Para acabar, que desea decir a nuestros lectores?

Zentropa: Felicitarlos por vuestra lectura y por sostener la prensa independiente y nonconforme. Os invitamos a descubrir nuestro trabajo y a no vacilar en participar ¡El mañana nos pertenece!

(Entrevista original realizada por Monika BERCHVOK de RIVAROL. Traducido fielmente por Germán Alcantarilla para PINTAN BASTOS!)