BLOG EUROPEO NO CONFORME EN LENGUA CASTELLANA

miércoles, 26 de diciembre de 2012

EUROAMÉRICA: SUMANDO IDEAS





Respuesta del escritor, poeta y militante eurargentino Juan Pablo Vitali al anuncio de la puesta en marcha de un proyecto de respuesta cultural identitaria realizado recientemente en el blog de Enric Ravello.

Estimado amigo:
He leído el brillante prólogo que será digno sin duda del punto de partida de un gran desarrollo político cultural. De más está decirte que comparto lo dicho. Tú sabes que hace mucho tiempo trabajo en la defensa de nuestra cultura y en ese trance hemos compartido camino.
La Argentina ha sido y espero que siga siendo un lugar muy particular en su relación con Europa y en su pertenencia cultural; fruto de una masiva inmigración que quedó plasmada en el preámbulo de nuestra constitución nacional que dice “se fomentará la inmigración europea....” un caso único es este documento constitucional al respecto. En otras épocas estábamos orgullosos de ello, pero en aquel entonces todavía vivían nuestros abuelos y bisabuelos “venidos de los barcos” y su obra majestuosa estaba intacta.
Como parte integrante de la cultura europea en su desarrollo de Ultramar, o como criollos si se prefiere decirlo así, debemos proteger el protagonismo y la subsistencia de esa identidad en el espacio autocentrado de Sudamérica, fruto de la cultura greco romana e hispánica fundamentalmente en nuestro caso. Eso no quiere decir negar otras identidades que como todas tienen derecho a sus espacios, y así en conjunto enfrentar los pueblos la voracidad del capitalismo trasnacional.
La experiencia histórica argentina en lo político y sindical es por todos conocida. La nacionalización definitiva de los trabajadores por el peronismo y su justicia social inspirada en el espíritu identitario del criollismo está hoy herida pero de ningún modo terminada. Todo está en desarrollo, pero la lucha cultural no es atendida como corresponde. De más está decir que quien domina las pautas culturales domina la escala de valores según la cual el hombre actúa. Por eso la revolución cultural es indefectiblemente simultánea cuando no previa a cualquier revolución. Para eso hay que saltar un cerco que muchas veces nosotros mismos levantamos por ignorancia, estupidez o comodidad.
La construcción de una alternativa cultural es un arte que necesita un contexto. Ese contexto es la parte sana del pueblo primero y todo el pueblo después. No hay otro modo. La nostalgia es buena pero no para sentarse sobre ella, como tantos gustan hacer. Sobre la fosilización de la historia ya hablaba Nietzsche con razón. Pero la política y la cultura sobrevienen solamente donde existe vitalidad, es necesaria una renovación de las formas que respete el espíritu de la tradición, de la identidad y las necesidades propias de los tiempos que vivimos.
La vieja Argentina fue un sueño de europeos al Sur del mundo. Ni los europeos ni los argentinos de hoy parecen tener conciencia de las dimensiones de lo hecho y vivido en términos generales en esta inmensa extensión. Ya no tenemos un Borges que se erija en el faro literario de nuestra cultura.
Lo dicho en el egregio prólogo vale también para nosotros. Sobre todo para los que todavía creemos en el ius sanguinis y en la civilización europea.  No es repitiendo fórmulas gastadas hasta el cansancio como hemos de avanzar, sino defendiendo nuestra civilización en sentido amplio, con sus poetas, sus artistas, sus guerreros, sus estrategas, sus trabajadores, sus artesanos y emprendedores. En suma: con la comunidad orgánicamente articulada y organizada en todos sus planos y en todas sus dimensiones. Cuenten conmigo para eso. Que la epopeya de nuestros antepasados no haya sido en vano.

Juan Pablo Vitali 


http://enricravello.blogspot.com.es/