BLOG EUROPEO NO CONFORME EN LENGUA CASTELLANA

domingo, 17 de julio de 2011

PAX MEDITERRANEA: ENCUENTRO DEL CENTROSTUDI POLARIS



El encuentro de la Pax Mediterranea

El 10 de junio en Plaza Venecia, en la histórica Sala de los Emperadores, tuvo lugar el convenio internacional “Pax Mediterranea” organizado por el Centro de Estudios Polaris.
El convenio tenía el patrocinio de la Organización Europea de Seguridad y Cooperación (OSCE) en colaboración con la Oficina de coordinación para el Mediterráneo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

El debate contó con el aporte transversal de oradores de diversa procedencia, tanto por su pertenencia política, como por su nacionalidad y religión.

En la diversidad de puntos de vista se hicieron notar varias convergencias sobre leif motif positivos y también varias críticas de fondo a la actual gestión internacional.

-Así introducía Polaris el convenio:
Los conflictos en el Mediterráneo. Los flujos migratorios. Las deslocalizaciones de empresas y el paro. La trampa del “choque de civilizaciones” y su vínculo con la Vía de la Seda, hoy arteria de la droga. Los conflictos energéticos.

Para soluciones de calado son necesarias cooperaciones sinceras y no delegar todo a reglamentaciones supranacionales ni atenerse de forma acrítica a los preconceptos del modelo político dominante.
Fantasía y poder: en armónico diálogo de las respectivas tradiciones.

En este sentido hablaba Paolo Caioli, presidente de Polaris, que daba la palabra a los primeros oradores:

“El futuro de Italia y de Europa, con los desafíos energéticos y las migraciones dramáticas, está ligado el futuro del Mediterráneo”, declaraba Riccardo Migliori, diputado nacional del gubernamental Popolo della Libertà y presidente de la Delegación italiana en la Asamblea permanente de la OSCE. “Entre el 2000 y el 2010 se han invertido cada año 60 mil millones de dólares en los países mediterráneos, sobre todo en los de la cuenca sur. Sólo China, en 2008, ha gastado en esa área 4 mil millones de euros en infraestructuras, industria química y otras inversiones. Son datos que deben hacer pensar. Hoy Europa tiene el 23% del PIN mundial pero la proyección es que en 2025 tenga sólo el 15%, aunque si se suma el PIB de los países de la cuenca el PIB sería el del 35% mundial. Hoy no está claro dónde serán las siguientes revueltas ¿Estambul, Teherán, Roma? El Mediterráneo necesita de un alto grado de cooperación. Italia debe vencer su tradicional pereza, invitamos al Gobierno a reflexionar sobre la oportunidad de convocar en Roma una gran conferencia sobre le (el) nuevo Mediterráneo, en la que remarcar el papel estratégico de guía de Italia en el Mediterráneo”.

“El Mediterráneo no es un mar que divide, sino que une, esta es una afirmación importante –declaró el senador del Partido Democrático, el general Mauro del Vecchio, miembro de la delegación parlamentaria italiana en la OSCE- porque el área del Mediterráneo ha visto durante milenios el cambio de culturas, ideas, religiones y modos de vida diversos. Todo el mundo mira con gran atención a la cuenca del Mare Nostrum, de siempre cuna del mundo. Nosotros, como Europa, podemos hacer mucho”. Del Vecchio hizo también mención a su experiencia personal: “He vivido en primera personal en los Balcanes en los momentos de crisis”.

Según el director de la OIM para el Mediterráneo, el venezolano José Ángel Oropeza, el número de inmigrantes que llegarán a Europa tras las revueltas árabes aumentará en los próximos meses. “Es difícil prever la intensidad de estos flujos –explica Oropeza- pero, si consideramos a Libia, es evidente que cualquiera que sea el resultado del conflicto habrá prófugos que buscarán refugio en Europa y en Italia. Pero también otros países son potencialmente emisores de emigrantes hacia Europa. De las informaciones que poseemos, sabemos que en Yemen y en Siria hay muchas personas en movimiento, como también en el Cuerno de África. Sin tener en cuenta a Costa de Marfil, donde un millón de personas han huido durante la crisis política, y de éstas sólo 200.000 han retornado a su país”.

“La expresión usada por los medios “Primavera árabe” –afirma Alex Voglino, director regional de Cultura de la Región Lacio- me parece equivocada, se debería hablar de “Otoño de los Patriarcas” Además la tesis de la movilización vía web me parece que no se sostiene. El desarrollo de internet en los países del Norte de África es mínimo, creo más bien que la mecha que ha encendido las revueltas ha sido el hambre. Entre 2010 y enero de 2011 el precio del grano ha crecido mucho debido a la especulación global que ha incidido de modo significativo en los países del Norte de África, un área entre las menos autosuficientes del mundo desde el punto de vista alimenticio”. Voglino apuntaba así como responsables a los índices bursátiles, a los especuladores y a la globalización.

Después llegó el turno de Giuanfranco Lizza, profesor de Geografía Política y Economía en la Sapienza de Roma, quien subrayó el papel de las multinacionales en el momento de transformación en el que nos encontramos entre la transformación de las democracias occidentales y la reposición de un modelo oriental que abre varios interrogantes: “Los conflictos en nuestra política interna –ha dicho- a menudo no dan espacio a los hechos internacionales y esta escasa presencia en los problemas del Mediterráneo no es conforme al rol central que debería tener nuestro país”. Sobre las revueltas de África del Norte cree que “sería necesario una intervención europea conjunta con un papel central, dada su posición, para Italia”
El columnista de Al Jazeera y colaborador de France 24, Samir Qaryouti, ha afirmado que se sitúa a favor de la tesis de la espontaneidad de las revoluciones nord-africanas, sosteniendo que esconden un contexto muy complejo y que sufren la endémica cuestión israelí-palestina. “Nunca habrá paz –concluyó- Hasta que no se reconozca un Estado palestino independiente”.

Paolo Guerrieri, profesor de Economía Internacional en la Universidad de La Sapienza, ha subrayado cómo la economía de los países árabes del Mediterráneo tiene notables oportunidades. Pero en absoluto están siendo aprovechadas, también porque los viejos regímenes han preferido no dar valor a las potencialidades de sus respectivos países, con la convicción de que un crecimiento económico habría favorecido un crecimiento político de la población.

Quedan así potencialidades, particularmente interesante para la propia Italia que, según el periodistas de Sole24 Ore, Augusto Grandi, debe ver en la cuenca mediterránea las mimas oportunidades que la Europa del Esta ofrece a Alemania. La producción italiana está encontrando dificultades en los mercados europeos y puede por el contrario encontrar salidas interesantes en el Norte de África, y también en Asia, partiendo de Turquía prosiguiendo hacia mercados cada vez más interesantes como Kazakistán y Uzbekistán.

A continuación, el dirigente de la sección de telecomunicaciones del sindicato nacionalista UGL, Stefano Conti, denunció la avaricia ciega y el comportamiento de lagartos de los grandes grupos económicos globales que, con las sucesivas deslocalizaciones, están destruyendo las respectivas economías de varios países, llevando el hambre, malestar social y desarticulación socioeconómica.

El representante de la Media Luna palestina, Youssef Salman, puso luz sobre una larga lista de tópicos sobre la cuestión palestina totalmente falsos. Enumeró varios casos de puro exterminio de inocentes que se han registrado en Gaza.

Sor Deema Fayad monja del monasterio de Deir Mar Musa (Siria) puso de relieve que en su tierra las religiones conviven armoniosamente, con intercambio sin enfrentamientos particulares; por lo tanto no es algo imposible. Alguien en la sala recordó que lo mismo ocurría en Irak en los tiempos del partido Baas (análogo al partido Baas que gobierna hoy en Siria), y que, sin embargo, después de la intervención occidental se ha generado intolerancia y exterminios en nombre de los varios fundamentalismos.

La representante de la República de Chipre del Norte, Novber Ferit Vechi, dirigió un saludo a la sala, antes de ceder la palabra a Murat Ozkaleli, profesor de Relaciones Internacionales en la European University de Lefke quien cató las loas de la Romanidad y que señaló el caso absurdo de su isla, Chipre, dividida de hecho, y para la cual no se busca ninguna solución, prefiriendo ignorar la existencia de un conflicto que parece fuera del tiempo. La confluencia de intereses energéticos entre Israel y Chipre del sur parece no ayudar a encontrar ninguna vía de solución. Añadió que aunque los chipriotas del norte, que han votado masivamente por una situación federal con el resto de la isla, son considerados internacionalmente como fantasmas.

El profesor de lenguas y literaturas orientales Ermanno Visintainer ha presentado la obra escrita por él y editada por Vox Populi sobre el pensamiento de Ahmet Davutoglu, ministro de Asuntos Exteriores turco, que ha propuesto un cambio respecto a la política de los últimos decenios, abandonando la prioridad “europeísta” de Ankara y proponiendo a Turquía como el nuevo polo en el Próximo Oriente, estratégica y energéticamente aliado de Europa y Rusia (de ahí la preferencia por el gaseoducto South Stream sobre el Nabucco) y por lo tanto más alejada de Washington, así como el choque con Tel Aviv.

El periodista de la revista francesa Géostrategie, Gilbert Dawed, quiso poner el acento sobre las llamadas revoluciones árabes que para él serían sólo revueltas en gran parte teledirigidas hasta perjudicar a la causa árabe y a la mediterránea. También presentó el libro editado de Pietro Longo y Daniele Scalea “Comprender las revueltas árabes”

La particular situación española fue expuesta por el periodista de Europae, Enrique Ravello. La nación ibérica está condicionada por la dependencia exterior de sus dos principales partidos políticos (el PP depende de Londres y en parte de Washington, mientras que el PSOE lo hace un poco de París y un poco de Francfort). Por esta razón España cede frecuentemente a los chantajes.

Existe una larga tradición, no interrumpida ni siquiera en el primer post-franquismo, de no colaboración entre España e Israel, país que sólo fue reconocido por Madrid en el momento precedente a la entrada en la UE. Lo mismo ocurre con la opinión pública española, una de las más contrarias a la política israelí en Oriente Medio, lo que ha provocado una cierto aislamiento de España en las grandes alianzas internacionales.

De eso se ha aprovechado Marruecos, que mantiene una óptima relación con EEUU, Reino Unido e Israel, y que amenaza a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, con avalanchas migratorias a modo de chantaje, y obteniendo de España cesiones en términos políticos y comerciales –avalados por la UE- demostrándose así que las migraciones pueden ser también armas políticas e incluso bélicas.
Para finalizar Ravello subrayó que Europa para contar en la escena internacional deberá desarrollarse entorno a tres polos: uno con centro en Moscú, otro el “polo carolingio” francoalemán” y otro eje mediterráneo Madrid-Roma-Atenas.

La clausura corrió a cargo del redactor-jefe de la revista Polaris, Gabriele Adinolfi, quien quiso remarcar cómo el “choque de civilizaciones” toma colores diferentes según las diferentes relaciones de fuerza, de las que realmente depende, y ha subrayado hasta qué punto están animados por intereses geopolíticos e incluso del narcotráfico. Ha recordado las masacres sucedidas en Kosovo por la minoría serbia con el silencio de las instituciones supranacionales que no parecen eficaces. Seguidamente llamó la atención sobre el hecho de que estamos en un momento de transición entre el modelo democrático-parlamentario y otro modelo aún por definir. En un momento de paso –ha insistido Adinolfi- las presunciones, la arrogancia y la incompetencia creciente no sirven más que para empeorar la situación. Sólo cambiando la mirada se podrá salir positivamente de la actual situación, sin pretender imponer un modelo único para todos, sobre todo si este modelo no ha demostrado ser precisamente milagroso.

Durante todo el convenido, que ha durado cuatro horas y media, los más de doscientos asistentes y los varios periodistas acreditados, de todas las agencias de prensa y de TG2, han podido observar las imágenes de power-point del Centro Polaris, proyectadas en una pantalla situada detrás de los conferenciantes.

La síntesis de las imágenes fue la siguiente:

El Mediterráneo es un escenario pasivo de los juegos geoestratégicos.
Por lo tanto es necesario que los países mediterráneos puedan gestionar, de forma conjunta, la presión demográfica y el desarrollo económico. Pero es necesario que este último no facilite la deslocalización de empresas europeas y que la inmigración descontrolada, unida a la deslocalización y a la concurrencia global, no traiga a Europa pobreza, paro, conflictos étnicos ni guerras sociales.

Problemas exacerbados por el espectro irreal del “choque de civilizaciones”

Cuando más nos acercamos a las arterias de la droga y de los flujos energéticos, más se agudizan estos “choque de civilizaciones”, hay que hacer notar cómo esos que amenazan a Europa se desarrollan entorno a la antigua Ruta de la Seda, hoy la arteria del narcotráfico y del pulular de elementos desestabilizadores.

Hay que buscar políticas eficaces para aliviar las heridas de la zona, que no se refieren sólo a la actual guerra de Libia sino a la tragedia de Gaza o los ataques en los enclaves serbios de Kosovo. No se procede eficazmente para resolver la cuestión de la Green Line que divide Chipre.

Probablemente las soluciones se podrían encontrar en el diálogo, en la cooperación, en el saber escuchar, en una forma de recíproca empatía exenta de complejos de superioridad y de inferioridad.

En el orgullo de la calidad de nuestra diferentes historias.

Es posible trabajar en armonía. Pero es necesario decidir si el modelo político que viene comúnmente propuesto es realmente la solución.

¿Debemos imponer una estandarización? No si tiene en cuenta que muchos de los errores a corregir derivan de aferrarse a algunos preconceptos del modelo dominante. Hay que considerar que la democracia occidental, especialmente la de los EEUU, de la oficial invocación inicial a la participación directa está pasando a una cada vez más inquietante tele-democracia, una democracia dirigida por los opinionmakers. Esto nos sitúa ante varios interrogantes futuros.
¿La solución está siempre en una organización supra nacional?
¿O en la cooperación sincera entre nosotros?
¿Debemos exaltar la globalización que uniformiza?
¿O podemos perseguir un imaginario universal pluridiverso?

noreporter.org