BLOG EUROPEO NO CONFORME EN LENGUA CASTELLANA

sábado, 20 de octubre de 2012

FURIA DEL NORTE

 
 
LA FURIA DEL NORTE
Los berserkers y la expansión vikinga

POR
Eduardo Velasco
Prólogo:
D. Enric Monsonís
Diseño: Fernando Lutz
Maquetación: Manuel Q.
Colección: Orígenes
Papel blanco 90gr.
Páginas: 104
Imágenes b/n:
Tamaño: 18’5 x 12 cm
Edición en rústica (cosído) con solapas de 8 cm
P.V.P.: 11’5 €
(Gastos de envío no incluidos)
ISBN: 978-84-940589-3-6
Caja del Mediterraneo (CAM):
2090 3176 15 0100138381
EXTRACTO DEL PROLOGO
Del furor de los hombres del Norte, líbranos señor” rezaba una oración cristiana altomedieval, una petición desesperada del clero católico que nos lleva a la época de las incursiones, –rápidas, implacables, furiosas y asociadas al trueno– de pequeños contingentes escandinavos que asolaron las costas europeas. Estamos en el siglo VIII y grupos reducidos, pero decididos, de noruegos, suecos y daneses se dan a conocer al mundo mediante acciones de pura audacia y voluntad, carentes de los límites con las cuales la sociedad cristiana medieval socializa las conciencias de sus otros hermanos europeos. Para estos hombres del norte, conceptos como el perdón, la compasión o la culpa no significan nada, identificándose más bien con los de fidelidad, libertad, coraje y valor. De las hazañas, proezas náuticas, conquistas, descubrimientos y fundaciones de estos orgullosos y feroces hombres del Norte tenemos notable información en numerosos textos históricos entre los que destacan las sagas y es precisamente en muchas de estas joyas de la narrativa europea donde aparece en numerosas ocasiones un peculiar tipo de guerrero odínico, el bersekir,
Su presencia está también patente en importantes leyendas del acervo germánico como el Beowulf, la Nibelungenlied o la Kudrunslied.
Los berserkr fueron muy valorados como guerreros, formando parte de la elite militar de la época, estando al servicio directo de reyes y grandes señores escandinavos, pero también formando parte de los séquitos de otros grandes señores germanos, siendo partícipes de similares iniciaciones guerreras y haciendo suyo el principio de fidelidad inquebrantable a su caudillo: “el jefe combate por la victoria y los compañeros por el jefe”.
Sin embargo, llama la atención que un aparentemente simple mortal pudiera convertirse en oso o lobo y ser invulnerable a los golpes de sus demás congéneres. ¿Cómo y por qué se producía esta transformación?, ¿Por qué solo unos pocos podían hacerlo?
Se decía que este tipo de guerreros estaban tocados por la punta de la lanza de Odín.
Odín, entre muchas otras funciones y representaciones, merece ser destacado en cuánto a lo que atañe a esta introducción, por ser el señor del Valhalla, lugar donde van los héroes que mueren en el combate. El dios no abandona a sus guerreros y envía a las valquirias a recogerlos y llevarlos a su morada donde serán en adelante einherjar, y donde seguirán guerreando entre ellos a la espera de la batalla final en la que formando parte de la “horda furiosa” de Odín combatirán contra las irremediables fuerzas del Caos en el Ragnarok, fieles hasta el final.
La presente obra de Eduardo Velasco supone un documentado recorrido por el antiguo mundo de los valerosos e indomables hombres del Norte así como por una parte altamente interesante y no tan conocida de los mismos, el temido furor de aquellos invencibles guerreros de Odín a quienes el fuego no podía quemar ni el acero traspasar. Habían vencido los límites.
Del prólogo de Enric Monsonís
INDICE
1.La ira Sagrada en la Tradición Aria
2.El papel de los Berserkers en el mundo Germánico
3.El Berserkergang o Posesión
4.La Expansión de la Furia del Norte
5.El Ocaso de los Berserkers          
6.Brotes de Furia Sagrada
7.El Germanismo y el advenimiento del Ragnarok