BLOG EUROPEO NO CONFORME EN LENGUA CASTELLANA

sábado, 4 de diciembre de 2010

HAVAMAL, UN REGALO PARA EL SOLSTICIO




El Havamal es un antiguo texto nórdico de contenido existencial, recopilado en el Codex Regius hacia el siglo XIII, y a su vez recogida de una fuente anterior del siglo VIII que habría recogido esta antiquísima tradición oral. En Italia ha sido publicada esta edición. Un bello regalo para quienes lean italiano,para estas fechas del solsticio de invierno que llega. Hemos querido reproducir la recomendación que Gabriele Adinolfi hace en no-reporter sobre esta edición:

El regalo más auténtico para el soslsticio.
Solsticio, tiempo de introspección y de regalos que hacen bien  al espíritu.
El don, regalo solsticial este año, no puede ser otro que Havamal, editado por Diana en este año solar.
Havamal, como nos recuerda el prologuista de la obra, puede ser traducido como  Palabras de lo Alto, o sea de Odinn, que era la primera  divinitad del panteón nórdico.
La traducción pretende de hecho que el Havamal habría sido compuesto por el mismo Odínn.
El texto aparece en una colección que lleva el nombre de Edda Poetica, que no hay que confundir con la homónima Edda de Snorri.
Se trata de preceptos de vida que provienen de una alta sabiduría y que tratan cualquier aspecto: como la hospitalidad, la amistad, la ética, o relaciones entre sexos.
Después se pasa de nivel, con la reevocación del modo con el cual Odinn toma posesión del hidromiel de la sabiduría y  la transformación iniciatica, hasta la despedida.
Con las estrofas del Runatal viene evocado el acto solemne del sacrificio de Odinn. El rey de los Dioses nórdicos se cuelga en el árbol del mundo, Yggdrassill, para conquistar mediante el ciclo de muerte y renacimiento el conocimiento de las runas, los símbolos arcanos de la magia nórdica.
Antonio Costanzo, un joven napolitano al que he tenido la fortuna de conocer mientras trabajaba en esta obra, ha recopilado esta edición del Havamal con años y años de estudio filológico que le han llevado a hablar correctamente el islandés y a pasar meses en Islandia con el objeto de dejarnos esta perla en toda su brillantez y precisión.
Una verdadera obra maestra de seriedad, rigor y dedicación, Antonio.
Para quien no sepa de lo que estamos hablando, debe saber que la lectura del Havamal no es solo fácil y extremadamente placentera, sino que además todo lo que nos transmite es al mismo tiempo más sensato, más profundo y más tangible que lo que hemos estado acostumbrados en cuanto a lecturas  éticas, religiosas y existenciales.
Una sobriedad luminosa caracteriza el Havamal.
259 páginas más anexos por 18 euros con cincuenta

El regalo soslticial por excelencia.

http://www.dianaedizioni.com/havamal.html
Antonio Costanzo  nacido en  Napoli en 1979. Licenciado cum laude  en  física teórica en la Universidad Federico II de Napoles con la tesis:Enfoque espacio-tempotal  de evalución de la teoría cuántica . Estudioso de lenguas modernas y antiguas, habla correctamente islandés, noruego, alemán e inglés. Estudioso de la cultura germánica colabora con revistas y colabora con revistas y periódicos del sector, Es animador del centro de estudios Nostra Romanitas y director responsable del grupo de estudios nórdicos Sunna, para la casa editorial Diana. 

noreporter