BLOG EUROPEO NO CONFORME EN LENGUA CASTELLANA

viernes, 31 de diciembre de 2010

UN RECUERDO PARA WALTER SPEDICATO




La historia del pasado siglo mantiene el recuerdo de algunos militantes europeos que siendo poco conocidos fuera de las fronteras de su país natal, fueron poseedores de una generosidad, coraje, claridad de ideas y sentido heroico y sacrificado de la militancia y del deber. La Italia de los años de plomo es rica en algunos de esos ejemplos. Publicamos hoy una entrevista a Gabriele Adinolfi extraida de la agencia no-reporter sobre uno de esos militantes practicamente desconocidos en España. Se trata de uno de los fundadores del grupo Terza Posizione, que murió hace dieciocho años en el exilio británico.

Walter Spedicato nace en Novoli (lecce), el 26 de octubre de 1947.
Se inició en la política cuando frecuentava la Facultad de Dercho.
Es uno de los fundadores de Loota di Popolo y gestionó durante mucho tiempo la Librería Romana.
En 1976 fundó Terza Posizione: en la reunión que sancionó su nacimiento participaron Roberto Fiore, Gabriele Adinolfi y Peppe Dimitri.
Este año, el 26 de octubre, Walter Spedicato habría cumplido 63 años.
Para saber más sobre Walter hemos pensado pedir a Gabriele Adinolfi, que además de haber fundado con Walter Terza Posizione, ha compartido con él un sentimiento profundo de amistad fraternal.
Hola, Gabriele, empecemos con la pregunta más importante: ¿quién era Walter?
-Una persona solar, sin pelos en la lengua.
Alguien capaz de poner a raya a jefes carismáticos, personas violentas o pistoleros si se comportaban de modo no conforme al deber, a la generosidad y a la lealtad.
He visto vacilar a energúmenos y presidiarios cuando se enfadaba.
Walter que no era violento ni guerrillero pero que nunca se echaba atrás frente al peligro, les hacía retoceder con solo una mirada si llegaba el caso.
¿Cómo os conocistéis?
-En 1971 el grupo el que militaba, el Fronte Studenteso que actuaba en mi instituto tenía vículos universitarios. Participamos en una ocupación, por otra parte breve, en la facultad de Arquitectura (aquella de la famosa Valle Giulia). Si no recuerdo mal, coincidimos en aquella ocasión; entonces tenía el pelo espeso y enredado y dos bigotes de mosquetero. Vivía como estudiante en un aprtamento a cincuenta metros de mi casa; lo compartía con otros dos o tres militantes de Lotta di Popolo.
Comenzamos a coincidir. Después en 1974 mi grupo se unió a Lotta di Popolo, la cual, sin embargo se disolvió al poco tiempo.
Walter fue el que, desde la Librería Romana, hizo posibles los encuentros entre los que fundamos Terza Posizione a la cual se adhirió sin una función muy definida.
Pero para darte una idea de quien era Walter, habiendo elegido la salida de Italia, frecuentando por otra parte los Nar, junto a mi; yo tenía el deber de intentar resolver la situación enrevesada y practicamente desesperada hacia la cual se dirigía entonces TP; Walter no tenía esta obligación, no revistiendo ningún encargo, pero lo sentía como suyo y lo desenvolvió sin excitación.
¿Cómo explicarse el hecho de que hoy para muchos, la figura de Walter es por así decirlo menos conocida que la de otros?
-Me repugna tener que dar esta respuesta pero no puedo no hacerlo.
Walter es poco conocido porque la mayoría recuerda solo aquello que es famoso, Si uno es amigo de un presidiario o de un diputado se vanagloria de ello. Si después conoce a alguien que tiene un mínimo de poder lo frecuenta. Si se trata de alguien que murió en el exilio hace muchos años ¿quién quiere recordarlo?
Lo peor de todo es que la única ocasión en la que he oido hablar publicamente de él y de haberle rendido honores en televisión ha sido por obra del dirigente de Autonomia Operaia Oreste Scalzone.
Esto para hacer reflexionar un poco a aquellos que aun hablan de "unidad de área". ¿Qué area? Aquí se trata de un montón de muertos vivientes.
Si hoy estuviese vivo, ¿qué pensaría según tú de Casapound?
Siempre es arriesgado de ser arbitrario sostener de conocer el pensamiento de alguien que ya no está entre nosotros. Sin embargo, conociendolo como le conocí y conociendo Casa Pound como la conozco, no tengo dificultad de jurar que se habría enamorado.
De eneamorado hubiera despues pasado probablemente a ser un severo crítico; pero no un crítico destructivo y que además siempre daría ejemplo.
¡Ojalá Walter y Casa Pound hubieran podido encontrarse!
Acabamos con un saludo a nuestros lectores y un pensamiento dedicado a Walter...
Esperamos haber dado a conocer una mínima idea de su figura.
En cuanto al pensamiento por Walter repetiría aquello que, bajo sugerencia de Alain de Banoist, grabamos sobre un santino rúnico en su partida: "Quien muere por una causa santa descansa en paz también en tierra extranjera".
Es verdad que sus cenizas fueron trasladadas al cementerio de Ghedi donde viven su hermano y su cuñada, pero su tierra era Novoli y en Porto Cesareo está, así pues, ese epitafio.

no-reporter
traducción: Area Identitaria