La semana se inicia con un importante avance de los partidos identitarios principalmente en Francia pero también en Alemania. En anteriores días la prensa se hacía eco de los éxitos que en elecciones locales habían tenido los candidatos del British Nacional Party, como en el caso de Burnley donde quedó en segunda posición. El domingo, sin embargo, los exitos electorales fueron más significativos. En Francia, donde semanas antes las encuestas colocaban a la candidata del Front National a las presidenciales por encima de los candidatos socialista y liberal-conservador, los resultados de la primera vuelta de las elecciones cantonales han dado como resultado un aumento de tres puntos (15,5%) sobre las anteriores elecciones, quedando a tan solo un punto de la derecha de UMP en el gobierno, y consiguiendo un 18% de media y pasar a la segunda vuelta en diversas circunscripciones, éxito resultado, según los analistas políticos, de “haberse posicionado en valores de la izquierda como la crítica a a la mundialización y la defensa de los más desfavorecidos”, además de radicalizar el debate identitario que Sarkozy lanzó hace un par de años a la opinión pública.
Sin salir de Francia, es necesario mencionar que Mickaël Prima, el candidato identitario en Rosporden (Bretaña) logró un 15% de votos en las recientes elecciones cantonales
Prima, militante de los Identitarios bretones, encabezaba una lista bajo el nombre de « unión de las derechas identitarias y populares » y consigue un importante resultado en una zona tradicionalmente de izquierdas y donde el FN no logra arraigarse por sus posturas jacobinas. Con este 15%, Prima logra pasar a la segunda vuelta donde se enfrentará al candidato socialista
Prima, militante de los Identitarios bretones, encabezaba una lista bajo el nombre de « unión de las derechas identitarias y populares » y consigue un importante resultado en una zona tradicionalmente de izquierdas y donde el FN no logra arraigarse por sus posturas jacobinas. Con este 15%, Prima logra pasar a la segunda vuelta donde se enfrentará al candidato socialista
También en Alemania, los nacionalistas del NPD-Die Volksunion han conseguido remontar sus propios resultados colocándose a puertas de entrar en el parlamento regional de Sajonia-Anhalt con un 4,6%, casi dos puntos más de los conseguidos en las anteriores elecciones. Lo más representativo de estos resultados es el fuerte apoyo que esta candidatura ha cosechado entre los votantes más jóvenes, llegando al 12% entre los menores de 30 años, y siendo el partido menos votado entre los mayores de 65. Se ha demostrado también que los principales aoyos del NPD-Die Volksunion han sido en zonas rurales y pequeñas poblaciones, una característica que comparten en España con la PxC y que ha sido determinante para que ambas formaciones hayan quedado fuera del arco parlamentario por pocos votos. Una situación política que ha provocado las reacciones histéricas de los socialdemócratas, que han manifestado que « no podemos asegurar que el NPD vaya a seguir estando fuera del Parlamento en el futuro » apelando a la activación de un programa nacional de lucha contra el voto a la « extrema derecha ».
El mismo día 20, en Zalaegerszeg (Hungría), el candidato de Jobbik Ákos Valgo, consiguió la segunda posición con un 18,9% de los votos, por detrás del candidato conservador y por encima del socialista.
Además de estos esperanzadores resultados, las encuestas para próximos comicios en diferentes países europeos colocan en un óptimo resultado a diversos candidatos identitarios y nacionalistas. En Austria los últimos sondeos dan al Partido de la Libertad un 27% de intención de voto, mientras que en Finlandia el Partido de los Verderos Finlandeses podría obtener hasta un 17%, resultados muy por encima del 4,1% obtenido en el 2007. Por su parte en Grecia el LAOS obtendría un 9% según las encuestas.
Resultados que demuestran que muchos europeos comienzan a despertar del letargo en que nuestras patrias se hayan sumidas, y a actuar, también electoralmente contra una situación social que se ha convertido en intolerable.
Es necesario luchar y hacer oir la voz identitaria en todos los campos y frentes.