BLOG EUROPEO NO CONFORME EN LENGUA CASTELLANA

viernes, 21 de enero de 2011

TERRA INSUBRE; CULTURA E IDENTIDAD PARA UNA NUEVA EUROPA



La Asociación cultural Terra Insubre nace en Varese en 1996. Desde sus inicios esta organización identitaria radicada en Lombardía, con secciones locales activas en Varese, Milán, Marcallo, Casone, Novara y Lecco se ha distinguido por la ´publicación de una revista cultural así como por importantes actos como festivales célticos, exposiciones arqueológicas o la manifestación anual "Insubria Terra d'Europa". Entre sus iniciativas destacan el grupo de evocación histórica Luppi de Ticino que han realizado diferentes espectáculos en vivo de reivindicación de la memoria de los antiguos habitantes de Insubria. De extremo interés es también el grupo montañero asociado a esta organización Luppi delle Alpi, que propone el redescubrimiento de la naturaleza y el territorio de los antigos insubres, así como de su historia e identidad cultural y espiritual a través de actividades excursionistas y de montaña.
Terra Insubre llava a cabo una intensa actividad de investigación histórica y arqueológica sobre los antepasados celtas y germanos que habitaron en las tierras de Lombardía, y sus influencias en el área padano-alpina y Mitteleuropea; sus resultados son publicados junto a interesantes artículos sobre los antiguos pueblos europeos, en especial celtas y longobardos, disertaciones sobre las lenguas locales, gastronomía típica y otras disciplinas de interés identitario.
Además de estas indagaciones arqueo-históricas y culturales basadas en la reelaboración de datos topoonomásticos de las poblaciones lombardas, Terra Insubre está comprometida desde sus inicios en redefinir los conceptos de Autonomía, Federalismo e Identidad en la búsqueda de nuevas síntesis culturales para la creación de una nueva Europa de los Pueblos.

http://www.terrainsubre.org/