Gianluca Iannone es fundador y presidente de CasaPound Italia. Periodista, cantante, político, mente y alma del movimiento, en las últimas semanas ha dado mucho que hablar por las declaraciones sobre la muerte del procurador adjunto de Roma, Pietro Saviotti.
YouTrend le ha enviado una serie de cuestiones para intentar comprender que hay entre los muros del inmueble ocupado de via Napoleone III del barrio de Esquilino. He aquí sus respuestas:
¿Qué es CasaPound? ¿Cuándo, cómo y por qué nace?
CasaPound nace la noche del 26 de diciembre de 2003 como OSA (Ocupación con Finalidad Habitativa) para dar un techo a dieciocho familias romanas en situación de emergencia habitativa. El edificio se convertirá pronto en un centro de agregación política, cultural y social para muchísimos jóvenes de toda Italia deseosos de cambiar una política anti-nacional basada en especulaciones e intereses privados. Con los años se han formado en toda Italia asociaciones directa o indirectamente inspiradas en nuestra lucha y manera de vivir y pensar la política. En el 2008 nace la asociación de promoción social Casa Pound Italia como coordinación sobre todo el territorio nacional de todos estos jóvenes y de todas estas asociaciones.
Vd. Es el líder de CasaPound además de fundador y cantante del grupo musical símbolo del movimiento, los ZetaZeroAlfa, y director de Radio Bandiera Nera y de “Occidentale”. ¿Existe el riesgo de una especie de “one man show”, una dependencia centralizadora en torno a su figura y una total identificación Iannone-CasaPound?
Absolutamente no, la única identificación que existe entre nuestros militantes es la de la Idea.
El mensaje que prevalece en los manifiestos y propaganda del movimiento es que el programa económico de CasaPound se centra en gran parte en la cuestión de la propiedad de la casa y el mutuo social.
¿Cuáles serían las medidas de urgencia que a su juicio el gobierno debería adoptar en estos momentos?
La cuestión de la propiedad de la casa en realidad sería fácilmente solucionable también a nivel local, regional o comunal siguiendo los estatutos individuales sin necesidad de una maniobra del gobierno nacional. Pero obviamente esto amenazaría los intereses de quienes con el ladrillo han construido imperios millonarios y sobre todo lobbies políticos muy fuertes gracias al esfuerzo y sacrificio de los ciudadanos, por lo que nadie quiere mover un dedo para resolver el problema. Si CPI estuviese en el gobierno haría todo lo posible por subordinar los mercados y la finanza al Estado y ponerlo al servicio del pueblo italiano. Es criminal. Es criminal estrangular y desangrar a los ciudadanos porque se tenga que “tranquilizar” a los mercados y a las bolsas.
Ustedes sostienen una intervención estatal acentuada en la vida del ciudadano, apoyando un modelo de welfare-state muy fuerte: ¿cómo juzgáis la maniobra Monti?
La maniobra Monti es absurda y deplorable. Como decía antes, pensar que los bolsillos italianos puedan ser vacíados porque hay que tener más credibilidad en los mercados internacionales es digno de la peor pesadilla orwelliana. Esta es la clásica maniobra de quien ve al ciudadano como un medio para aumentar las ganancias, de quien piensa antes que nada en los flujos internacionales de dinero por encima del bien del propio pueblo. En este país además existe la costumbre criminal de utilizar todo lo que es público para financiar los intereses del propio partido, de la propia logia o del propio lobby. Si nos fijamos en los despilfarros de dinero público para financiar asociaciones privadas, puede entenderse perfectamente donde podrían encontrarse el dinero para resanear una economía voluntariamente llevada a la ruina.
La visión económica de CasaPound es muy “social”: ¿pero es realista una Italia sin inmigrantes? ¿Sería un país próspero y sostenible?
El problema de la inmigración en realidad es mucho más complejo de cómo está siendo presentado. No es solamente un problema, por otra parte falso, de trabajo. Por otra parte, el hecho de pensar en una persona solo en una óptica laboral nos deja entender lo que piensan nuestros gobernantes del ser humano: como he dicho antes, solo un medio para aumentar las ganancias. Creer en un mundo sin flujos de millones de inmigrantes quiere decir creer en un mundo donde nadie está obligado a huir de su propio país, llevado al hambre por quien quiere exprimir hasta la última gota de sus recursos naturales o estratégicos. Querría decir pensar un mundo en el cual cada persona está radicada en su propio pueblo, en su propia cultura y en su propia historia, siendo parte integrante de una comunidad nacional que puede decidir por si misma como Estado.
¿Cómo se puede aumentar la competitividad?
Se debe, antes de nada, aumentar la competitividad a nivel nacional, dando más peso a nuestros sectores más importantes y estratégicos, sean estos industriales, energéticos o comerciales, de forma que se consiga el crecimiento económico, la productividad y de esa forma también la demanda de trabajo. Se debe dar una grandísima importancia a la formación universitaria arrancándola de las manos de los “barones” que sobre la misma actúan como parásitos y haciéndola menos académica para conseguir que de la universidad salga la futura clase dirigente y no de los titiriteros de treinta años. Y sobretodo se debe dar peso político a todos los sectores del trabajo haciéndolos partícipes de las decisiones más importantes de la vida política nacional.
¿Cúal es su juicio sobre el Euro y sobre el proceso de integración europea? ¿Puede el Euro continuar existiendo en su forma actual? ¿Cúal es la opinión de casaPound sobre el movimiento euroescéptico?
El Euro es potencialmente un instrumento y un arma muy fuerte, capaz en teoría de poner en serias dificultades, incluso minar en sus fundamentos, al monopolio del Dólar. Digo potencialmente, porque para que sea un arma en este sentido es necesaria una Europa que sea realmente unida, fuerte y firme en sus componentes nacionales y que no sea solamente una burocracia rancia en manos de una banca central gestionada por hombres de un holding americano como Goldman Sachs que difícilmente antepone los intereses europeos a sus propias ganancias.
Relación entre ética y economía: ¿cuáles deberían ser los principios-guía del sistema financiero/económico/político del país?
En realidad bastaría con uno y muy simple: los intereses del pueblo y de la Nación y de Europa están por encima de todo. El mercado, la economía y la finanza deben ser instrumentos de estos intereses y por tanto deben estar subordinados al bienestar público y común.
La banca está siendo señalada cada vez por más partes como el “enemigo público”.¿Cúal es la posición de CasaPound al respecto?
Estamos de acuerdo pero es necesario estar atentos y no caer en la trampa demagógica de la antipolítico a lo Grillo. Decir que la banca es enemiga es justo pero es necesario saber explicar que detrás de la banca hay holdings financieros internacionales, grandes familias millonarias que ven la política nacional como un obstáculo para sus propios intereses que son internacionales e internacionalistas. La anti-política es un boomerang porque lleva al desconsuelo a la inactividad y sobre todo a la distancia hacia el sentido de Estado y Nación. No nos vale la anti-política, es necesaria la verdadera política.
La ola de paquetes bomba hacia Equitalia ha generado unánime condena: ¿desde vuestro punto de vista como pensáis que se desarrollará la situación a corto y medio plazo?
Esto de las bombas en Equitalia es un episodio gravísimo: Porque no se puede pensar en una política hecha en base a atentados y bombas. Porque no se puede dar cuerda a quien querría tensiones y atentados para hacer pasar por debajo de la mesa sus tramas estratégicas y políticas. Sobretodo porque episodios de ese género obstaculiza las batallas sociales de quien de verdad combate contra las abominables leyes que dan a Equitalia poderes prácticamente ilimitados contra los ciudadanos. Todos aquellos que durante meses recogen firmas para abolir esta ley ahora tienen muchas más dificultades para llevar adelante esta lucha.
¿Cómo y por qué se puede definir hoy como “fascista”? ¿Cómo se concilia un léxico político “del pasado” con un mundo tan diferente y en un contexto totalmente diferente de aquel en el que dicho término nació?
Cuando se habla del fascismo como algo del pasado, francamente me echo a reír. ¿Alguien sabe decirme una Idea más reciente y original que el fascismo?. La democracia nace en Atenas siglos antes de Cristo, el capitalismo, el socialismo y el comunismo nacen en el 800. Recordemos sobretodo que la esencia misma del fascismo esta en la continua síntesis para encontrar una solución a cualquier problema con tal que se mantenga una visión ética, casi mística, de la existencia y del avance hacia la vida. El fascismo salta hacia el futuro.
Periodismo y libertad de prensa: Iannone como periodista ¿cómo ve las limitaciones adoptadas en la época del régimen fascista?
Durante el fascismo Nicola Bombacci, fundador del Partido Comunista, publicaba con total libertad su periódico “La Verdad” y lo distribuía tranquilamente a sus suscriptores sin ninguna restricción. Durante el fascismo había contínuos debates, también acalorados, sobre todos los temas políticos: solo hay que pensar que Evola podía polemizar tranquilamente contra la decisión de Mussolini de llevar a cabo el Concordato con el vaticano, o que Berto Ricci, director de “L’Universale” en las páginas de su periódico podía polemizar con toda tranquilidad-incluso con palabras a menudo duras- contra Roberto Farinacci, uno de los exponentes de altura del PNF y del gobierno fascista. Ahora, en cambio, si alguien escribe algo políticamente incorrecto en sus propias páginas personales de facebook es censurado, puesto en la picota y denunciado. Así pues, como periodista, digo que en esta época de censura y de dictadura llamar “limitaciones” a las del régimen fascista me resulta ridículo.
CasaPound lucha contra la masificación ideológica pero sus militantes se autodefinen “fascistas del tercer milenio”. ¿El fascismo ha dado vida a una masificación ideológica?
El fascismo ha sido y continúa siendo anti-ideológico. Mussolini mismo definió el fascismo como “refugio de todos los herejes, iglesia de todas las herejías”. Forjar una Nación, una identidad y una voluntad nacional de hecho no puede ser definido como un proceso de masificación: esto solo puede ocurrir allí donde los pueblos y las naciones ya no existen.
Educación y formación: subrayáis la importancia de crear una cultura de “derecha”.
¿Cuáles son los modelos culturales más inmediatos de CasaPound Italia?
Principalmente es necesario salir de la concepción de cultura de derecha o izquierda. Demasiado a menudo hemos asistido a escenas grotescas y ridículas de reivindicaciones infantiles por parte de algunas formaciones políticas que se reparten las figuras culturales. Nosotros hemos homenajeado a personajes de izquierda como Che Guevara, Rino Caetano, Luciano Bianciardi sin haber renunciado nunca a nuestras raíces. La partición e instrumentalización de la cultura la dejamos a quien no tiene cultura. Dicho esto nuestros modelos más cercanos son aquellos que se encuentran escritos sobre los muros de la recepción de CasaPound y van desde Pound a Mussolini, de Marinetti a Ballard, de Platón a Nietzsche, de Giordano Bruno a Drieu La Rochelle.
¿Según usted, bajo el gobierno Berlusconi ha faltado un rango cultural suficiente para imponerse mediáticamente como sucedió con otros pensamientos en años precedentes? ¿Si es así, a que se debe este “gap”?
En Italia se han impuesto en los medios una pléyade de personas difícilmente definibles como “rango cultural”. Si se cree que en estos momentos la cultura la hacen los cómicos o los celotes pseudo-intelectuales que aclaman los grises existencialismos derrotados del cine italiano nos da una idea de la “cultura” oficial italiana. A Berlusconi como a la izquierda le falta del todo el rango cultural, la diferencia está en el hecho de que la izquierda ha sido capaz de ocupar casi con precisión militar todos los espacios de la cultura a través de su propia gente.
¿Qué piensa del berlusconismo y de los años del gobierno Berlusconi? ¿Cúal es su mayor mérito y su mayor error?
El mayor mérito ha sido indudablemente el de haber bloqueado o ralentizado por algunos años el plan delineado en 1992 por los dirigentes de Goldman Sachs y de sus lacayos de privatizar Italia y vender todos los sectores estratégicos de nuestra nación. Los Amato, Draghi y Prodi, todos hombres de Goldman Sachs se han convertido en protagonistas de la privatización y venta de Iri, Olivetti y Enel. Ahora ha llegado Monti, miembro de Goldman Sachs y mira que casualidad empiezan los problemas con Fininmeccanica y las voces de privatización y venta. El mayor error está en el hecho de haber concentrado todo sobre su figura sin crear una alternativa nacional a una izquierda lacaya de la finanza, favoreciendo que a menudo se hayan asentado sobre sus espaldas arribistas sin ningún proyecto político, preparados solo para victorias inmediatas.
¿Cuáles son las relaciones de CPI con la derecha moderada (PDL-Alemanno) y la extrema derecha italiana (Forza Nuova etc) y europea ( ej: Le Pen)
Con Alemanno no existen relaciones. Existen relaciones a menudo personales con exponentes de diferentes partidos y no solo de la derecha. También en el exterior tenemos relaciones personales con militantes de muchos movimientos considerados de “extrema derecha” pero no se puede decir que tengamos relaciones con un partido más que con otros.
En los últimos años hemos asistido a un aumento de la popularidad de formaciones de derecha/extrema derecha en toda Europa: ¿según Vd. A qué se debe?
Precisamente al hecho de que a menudo estas formaciones se han convertido en portavoces de la batalla por la libertad de los pueblos frente a la esclavitud de los mercados.
CPI combate un cierto mundo de la izquierda (centros sociales) con sus armas (música, agregación, socialización, voluntariado), consiguiendo numerosos apoyos. ¿Cuáles son las razones de este éxito en estos tiempos de antipolítico y desilusión?
Las razones están todas en el hecho de que nosotros, como he dicho, no cedemos al paso de la antipolítico, sino que al contrario promovemos una alternativa política, social y existencial en un mundo vacío y conforme. Nosotros nunca estaremos entre los que se rinden o aquellos eremitas que se refugian en sus nidos tal como hacen esos “indignados” con respecto a todo lo que les rodea.
CPI es a menudo acusada (y no solo) como una organización que hace de la “violencia” un auténtico modus operando. ¿Qué es para vosotros la violencia?
Violencia es agredir a los estudiantes que se manifiestan unidos en la calle porque ya o están bajo el control del partido. Violencia es denunciar a tu adversario político para que sabiendo que es inocente quitártelo de en medio porque te ha derrotado políticamente. Violencia es pedir la ilegalización de los movimientos adversarios porque no se postran a los dictados asfixiantes y homologadotes. Violencia es pedir la clausura de un movimiento adversario porque un loco que una vez se definió como simpatizante ha cometido un atentado, mientras el partido de quien pide esa clausura tiene entre los suyos a dirigentes mafiosos y corruptos. Violencia es lanzarse en los periódicos y webs a la caza del fascista para ser democrático. Violencia es esperar que antes o después la tensión llegue al punto culminate de forma que se pueda tener durante días artículos para escribir y enemigos para atacar desde detrás de una mesa de despacho. Violencia es esperar de los atentados y de los homicidios una excusa que pueda reforzar la propia función.
En los últimos días le han llovido encima duras críticas por la publicación en su perfil personal de facebook de un mensaje exaltado por la reciente desaparición del procurador adjunto de Roma, Pietro Saviotti. Este último había indagado sobre exponentes del Blocco Studentesco implicados en los encuentros de Piazza Navona y había firmado la orden de arresto de Alberto Palladito. ¿De qué modo esto justificaría la celebración de un fallecimiento?
Nunca he dicho que tenga o que quiera justificarme. He hecho un comentario, seguramente criticable, sobre una persona que ha hecho arrestar a uno de nuestros militantes, uno de mis hermanos, sin pruebas y solo en base a declaraciones no confirmadas de parte de un adversario político. Lo que me parece absurdo es que este desahogo personal haya sido censurado por todos cuando solo unos días antes unas decenas de exponentes de un partidillo de extrema izquierda festejaban el atentado de Acca Larenzia sin que nadie se indignara de la misma manera.
En la jornada del viernes 13 de enero, vd. Ha sido acusado como “persona informada de los hechos” según la investigación sobre el atentado contra el ex Nar Francesco Bianco. ¿Cúal es su situación y la de CPI con respecto a lo que está sucediendo en torno a la conmemoración del atentado de Acca Larenzia?
He estado acusado solo porque participé en una discusión caliente en facebook (siempre él) en la que participó también Francesco Bianco pocos días o pocos momentos antes del atentado. En cuanto a la conmemoración de Acca Larenzia, para nosotros es un momento importantísimo porque es el día en el que recordamos a todos nuestros caídos. Nos asquea constatar que cuatro escapados de casa loan el atentado mientras algunos periodistas sediciosos montan teoremas sobre la eversión negra tomando como ocasión la organización de una conmemoración de caídos en un atentado. Atentado todavía impune y tras el cual algún periodista sedicioso señaló la trama interna para alimentar tensiones y para defender a los verdaderos asesinos. Por supuesto, no nos gustan los que utilizan estos eventos como escenario para motrarse. Para evitar ulteriores equívocos quiero subrayar que entre estos oportunistas no incluyo a Francesco Bianco al cual envio un abrazo de mi parte y del de todo CPI con el deseo de verlo pronto en pie.
La hija de Ezra Pound, Mary de Rachewiltz, ha denunciado a CPI en días pasados por uso indebido del nombre de su padre. ¿Qué pensáis de esto?
Quizás si viniese aquí se daría cuenta de que ha metido la pata. Nuestro objetivo es el de continuar la batalla de Pound, adherente al fascismo y a la República Social, contra la usura y contra la política de los camareros de la banca y de la finanza internacional. Continuando su batalla hacemos revivir su memoria y sus Ideas. No creo que esto precisamente pueda disgustar a la señora de Rachewiltz.
¿Cuáles son los proyectos de CPI para el futuro?
Devolver al pueblo italiano su dignidad y a la nación su auténtica función. Retomarlo todo.
Fuente: noreporter
Traducción: Area Identitaria