BLOG EUROPEO NO CONFORME EN LENGUA CASTELLANA

miércoles, 20 de junio de 2012

LA LLAMAREMOS EUROPA. CRÓNICA DEL ENCUENTRO DE POLARIS



El pasado jueves 14 de junio tuvo lugar en la Sala Cinque Lune de Roma el Coloquio anual del Centro Studi Polaris bajo el título “La llamaremos Europa”.
Los trabajos fueron iniciados por parte del presidente de la Delegación italiana de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE y vicepresidente de la Asamblea, honorable Ricardo Migliori. Le siguió Alessandro Capriccioli, colaborador de los diarios “L’Espresso” y “L’Unità”, y Lanfranco Pace, de “Il Foglio” que pusieron el acento en la falta de derechos y democracia en Europa así como de la sumisión de la política a la economía. 
Intervinieron también el senador Domenico Gramazio (PDL), Roberto Rosetti (Rai) y Enzo Cirillo (director de Scelgo). Rosetti subrayó la sumisión europea a los Estados Unidos, mientras que Cirillo ha acusado a los depredadores de nuestra riqueza real para compensar los agujeros de la finanza tóxica. Ambos han concordado con la convicción expresa del CS Polaris según la cual el ataque económico-político real tendría como último objetivo a Alemania. En el mismo encuentro, los sindicalistas William Devecchis (UIL) y Ettore Rivabella (UGL) han subrayado el ataque contra el estado social y han expuesto una plataforma socializadora y participativa que será retomada más ampliamente en el encuentro que Polares prepara para el próximo otoño. 
Tras las exposiciones del economista Roberto Bizzarri y el periodista Francesco Palmieri les llegó el turno al economista Antonio Bovo y al presidente del CS Polaris Paolo Caioli que explicaron los 18 puntos de Polaris para el saneamiento financiero y económico italiano. 
Enric  Ravello explicó por su parte los paralelismos existentes entre la ruina financiera teleguíada en Italia con la de España haciendo hincapié en las diferentes etapas de la misma en ambos países. Finalizó el turno de conferencias con Gabriele Adinolfi, jefe de redacción de la revista, quien recordó la posición de Polaris. En síntesis, explicó que la tesis de que la crisis georgiana del 2008, esa de los títulos tóxicos angloamericanos, la fuerza contractual del euro y la propuesta de Strauss-Kahn, entonces director del FMI, de insertar en un cesto conjuntamente al Dólar y al Yuan, sería la causa de la actual ofensiva en la confrontación de la economía europea. Al mismo tiempo los Tratados que han colocado a Europa en medio de un vado entre soberanía nacional y soberanía europea habrían creado un tercer poder que se manifiesta en comisarios políticos ideologizados los cuales, conjuntamente a fuertes poderes internacionalistas, estarían expresando una dictadura tecnofinanciera en un momento de transición post-democrática. Para el Centro Studi Polaris hace falta ir más allá y no dar ni un paso atrás; nosirve menos Europa sino más Europa. Pero no una Europa federalista, sino más bien confederada; fundada sobre criterios diferentes, también desde el punto de vista con tal que la estabilidad financiera- que en ningún caso puede ser decidida por observadores externos y privados- no sea el único criterio pero se deba sumar con el PIL y la equidad social, siendo esta una marca de civilización y no un capricho de mantenidos. Por otra parte, el BCE según Polaris debe ser sometido políticamente a la Europa mediante nóminas expresas, bien por los Estados miembros con poderes proporcionales a los tres criterios precedentemente delineados, bien desde representaciones intermedias de las áreas económico-fiscales y culturales relativamente homogéneos (el Centro Sudi  entrevé tres: una oeste-norte, una mittleeuropa y una mediterránea). Para el CS Polaris se trata de reescribir los Tratados, teniendo además en cuenta los ejemplos húngaro e islandés, y pasar de la delegación a la autonomía y a retomar nuestros destinos y alcanzar una autonomía geopolítica y energética.
El Congreso, al que ha asistido también Marcelo de Angelis, diputado del PDL, ha sido clausurado por Alex Voglino, director de la Biblioteca de Roma, que ha recordado las motivaciones y fases de la crisis financiera y económica y ha recalcado la necesidad de actuar en sentido europeo, para más Europa, pero de otra Europa.
A las sesiones de trabajo han asistido la Embajada de Hungría, la de Estonia, la de Rumanía, la de Turquía y una delegación de la comunidad china. Se ha contado con los saludos de la Embajada de Kazakhistan que junto a la de Luxemburgo no ha podido participar fisicamente. Asimismo se han recibido los saludos rigurosamente transversales del senador Mauro Del Vecchio (PD) y de los diputados Giorgio Holzmann (PDL), Georgia Meloni (PDL) y Bruno Murgia (PDL).
Durante la clausura fueron anunciados próximos proyectos que junto a la presentación sistemática del programa anti-crisis preparan un encuentro entre partes sociales para una plataforma del trabajo, el cincuenta aniversario del asesinato de Enrico Mattei y la puesta en marcha de una sección europea del centro de estudios que trabaje para crear propuestas de reformas estructurales según las bases del coloquio.

Fuente: noreporter.org