BLOG EUROPEO NO CONFORME EN LENGUA CASTELLANA

jueves, 10 de mayo de 2012

COMUNICADO OFICIAL DE IBERIA CRUOR

 
 
 
COMUNICADO OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN JUVENIL IBERIA CRUOR EN RELACIÓN A LOS HECHOS ACAECIDOS EL PASADO FIN DE SEMANA EN JAÉN
Tras la reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la Asociación Iberia Cruor mantenida el pasado sábado día cinco de mayo, es intención de este órgano directivo manifestar lo siguiente en relación a los hechos que han salpicado el nombre de nuestra Asociación:
PRIMERO. La Asociación Iberia Cruor había acordado desde hacía semanas la celebración conjunta de la festividad de la cruz de mayo con la Asociación Juvenil Puerta Abierta. La intención de nuestra Asociación no era otra que seguir profundizando en la participación dentro de la vida social jiennense junto a otra entidad con un largo y prestigioso recorrido en el ámbito asociativo de nuestra ciudad.
Para tal fin, desde ambas asociaciones se trabajó en la instalación de una cruz decorativa en la vía pública junto a la pertinente caseta, solicitando los correspondientes permisos y llevando a cabo labores preparativas.

SEGUNDO. El jueves día 3 de mayo, y a falta de dos días para la celebración de la festividad de la cruz, dos personas supuestamente pertenecientes al grupo “Jaén en Pie” se personaron en la sede social de la Asociación Puerta Abierta para instar, bajo amenazas de contenido violento, a suspender la cruz preparada junto a nuestra Asociación. A estas amenazas presenciales, se sumó la aparición de pintadas en la fachada de dicha sede social.
El motivo de tales amenazas no era otro que la presencia de Iberia Cruor en la citada celebración.

TERCERO. Tras recibir estas amenazas, los integrantes de la Asociación Puerta Abierta se pusieron en contacto con nuestra Asociación para comentar lo sucedido. A pesar de nuestro ofrecimiento para continuar adelante con la celebración, denunciar los hechos y no ceder ante la coacción y el chantaje, Puerta Abierta decidió de manera unilateral suspender la celebración de la cruz. Decisión que desde Iberia Cruor, aun no compartida, fue respetada.

CUARTO. El Diario de Jaén tuvo conocimiento de estos hechos y, tras ponerse en contacto con responsables de Puerta Abierta y de nuestra Asociación, publicó una información al respecto el pasado día cinco de mayo. Sobre dicha información, cuyo titular y parte del contenido colisiona de manera evidente y desproporcionada con el derecho al honor y el buen nombre de nuestra Asociación, se ha realizado la correspondiente acción de rectificación. La cual, llegado el caso, encontrará su continuación ante el Juzgado de Primera Instancia.
QUINTO. Una vez han sido identificados los dos presuntos amenazantes, desde la Asociación Iberia Cruor se procederá a la poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Jaén mediante la presentación de la correspondiente denuncia.
SEXTO. Ante el nuevo ataque contra las libertades de expresión y asociación del que ha sido objeto nuestro colectivo, Iberia Cruor quiere expresar de manera pública que continuará, como no podía ser de otro modo, con su actividad juvenil, social y cultural.
Desde Iberia Cruor asumimos como algo normal y saludable que, fruto de la pluralidad y diversidad social, nuestra idiosincrasia (patriota, contestataria, diferente) no guste a todo el mundo. Es algo que no sólo comprendemos, sino que también respetamos profundamente. En una sociedad democrática como la nuestra, la elección de las opciones culturales, políticas y sociales es un derecho imprescindible que queda reservado a la libertad de elección de cada individuo.
Esta es nuestra preocupación principal y lo que nos mueve a que unos hechos como los que en este comunicado denunciamos nos sirvan de impulso para reafirmarnos en nuestra labor y seguir defendiendo nuestro derecho a ejercer una labor asociativa de acuerdo con nuestras propias convicciones.
Por este motivo no vamos a permitir que nadie, y menos aun utilizando una excusa tan ridícula y lamentable como que nuestro colectivo posee una agenda oculta para promover el odio al diferente, se sirva del chantaje, la violencia o la coacción para impedir la celebración de nuestros actos. En este sentido, nuestro equipo jurídico llevará a cabo todas las medidas legales pertinentes para garantizar nuestro derecho de asociación. Pero también, para impedir que una forma de actuar como la que durante décadas ha sacudido al País Vasco, y que consiste en intentar doblegar las ideas a través del empleo de la violencia, consiga arraigar en la ciudad de Jaén.
En Jaén, a 8 de mayo de 2.012

Junta Directiva de la Asociación Iberia Cruor