La noticia saltó hace una semana a los medios italianos. El Ayuntamiento de Roma retiró el patrocinio de la presentación pública de la edición de un libro de Nietzsche editado por "Edizioni di Ar", una casa editorial dirigida por un importante y discutido referente político de la disidencia europea, Franco Freda. En la controversia se han podido conocer las posturas contrarias a esta presentación pública de un libro por parte de algunos representantes de la derecha y de gran parte de la izquierda, pero también la protesta e indignación de escritores y periodistas ante lo que se considera como un atentado a la libertad de expresión y pensamiento así como una controversia que nunca debería haber existido. Como dato curioso señalar que hata en la revista femenina "Vanity Fair" aparece un artículo reprobando la actitud de las autoridades municipales romanas. Entre todas las noticias publicadas sobre el asunto destaca la entrevista realizada por Annalisa Terranova en el diario "Secolo d'Italia" el pasado 30 de abril a Franco Freda director de Edizioni di Ar. Su admirable posición, su estilo lacónico y dura, así como sus palabras sus palabras, hacen de esta entrevista un documento digno de ser leído, y uno de los textos más explícitos explícitas para tratar estos hechos, hechos y controversias con los que Freda marca una clara distancia mostrandose ante los lectores con una claridad que podríamos llamar dórica :
La presentación
del libro editado por Ediciones di Ar “Queste le parole di Zarathustra” (“Así
habló Zarathustra”) no tendrá lugar en el Campidoglio. El alcalde Gianni Alemanno ha retirado el patrocinio del ayuntamiento de la capital,
definiendo a la casa editorial fundada por Franco Freda “contraria a los
santos principios de la constitución”. El exalcalde Walter Veltroni ha dicho
que organizar un evento parecido en la capital representa un insulto a las
víctimas del terrorismo. El actual comisario de cultura Dino Gasperini ha
explicado que el patrocinio había sido concedido porque la petición no hacía
referencia en absoluto a Freda, que “no figuraba en la lista de los invitados”.
El caso está formalmente cerrado, pero en su esencia permanecen los ecos de una
controversia política que afecta a un filósofo ilustre como Nietzsche, el cual
ciertamente no merecía este trato. Pero
porque todos, tanto en la derecha como en la izquierda, han estado de acuerdo
sobre la necesidad de tomar distancia respecto al “monstruo” Franco Freda, a él
precisamente le hemos pedido comentar el
acontecimiento.
Veltroni ha dicho que usted ha sido
declarado responsable de la organización del atentado de Piazza Fontana. ¿Esto es así?
Fui condenado a 15 años por asociación subversiva.
Por el atentado de Piazza Fontana he sido absuelto por el Tribunal de lo penal de
Bari, y la Corte de Casación ha confirmado la sentencia absolutoria.
¿Pero se esperaba esta controversia por
su presencia en el Campidoglio….?
Yo no tenía que estar presente ni estaba
interesado en hablar en el Campidoglio. La presentación se le había confiado a
Francesco Ingravalle, profesor universitario, a Marina Simeone, presidenta de
la asociación Generoso Simeone y a Anna Valerio, que es la responsable de la
colección Alter Ego de las Ediciones di Ar, en la cual aparecen las obras
completas de Nietzsche, con textos inéditos en sus páginas.
¿El motivo de todo lo sucedido es
entonces el hecho de que todavía es usted considerado como un monstruo?
No sigo desde hace dos años ni la prensa ni la
televisión. En cualquier caso viene precedido de un ruido de fondo sobre el
hecho de que en Roma habrá elecciones. La escena formará parte de la llamada
dialéctica interna.
¿Su casa editorial publica libros
terribles?
Hemos publicado a Evola y Codreanu, pero también
a autores judíos como el filósofo Simmels y el sociólogo Gumplowicz, hasta al
descubridor de Nietzsche, Georg Morris Cohen Brandes.
¿Se considera un intelectual
antidemocrático?
No me insulta: no soy un intelectual, soy más
bien un miliciano. Mi objetivo es desintoxicar los cerebros de los hedores de
la modernidad. Mi hostilidad hacia la democracia es un hecho notorio.
De modo que si la democracia se defiende
de su hostilidad es un hecho natural….
No, porque si no ¿qué clase de democracia es?
Desde Platón en adelante hay un dorado filón de pensadores antidemocráticos.
Por otra parte Nietzsche no era precisamente un demócrata….
Entonces ¿se siente una víctima?
Absolutamente no. Siempre he despreciado a los
neofascistas por su victimismo.
¿Si habla en público un ex-terrorista de
la izquierda piensa usted que está equivocado?
Dejemos que se desahoguen todos, extrema derecha
y extrema izquierda, la mayoría de las verdaderas relaciones de poder no son
aquellas que se anclan a las palabras. Las verdaderas relaciones de fuerza las
determina la finanza.
¿No cree en la fuerza de la palabra?
No, yo no soy un dialéctico. Usted cree en la
mediación de la razón, yo no. Yo creo en la fuerza de las ideas. Pero mis ideas
no las he creado yo. Yo soy, de cualquier forma, un hijo de ellas.