BLOG EUROPEO NO CONFORME EN LENGUA CASTELLANA

miércoles, 2 de mayo de 2012

ESPARTA Y SU LEY

 
 
ESPARTA Y SU LEY

POR
Eduardo Velasco


Introducción: D. Olegario de las Eras
Diseño: Fernando Lutz
Maquetación: Manuel Quesada
Colección: Orígenes

Papel blanco 90gr.
Páginas: 268
Imágenes b/n: 17
Tamaño: 20’5 x 13’5 cm
Edición en rústica (cosído) con solapas de 8 cm
P.V
.P.: 22’5 €
(Gastos de envío no incluidos)
Caja del Mediterraneo (CAM):
2090 3176 15 0100138381



EXTRACTO DEL PRÓLOGO
Esparta fue la primera reacción masiva contra la inevitable decadencia traída por la comodidad de la civilización, y como tal, hay mucho que aprender de ella en esta época de degradación biológica y moral inducida por la sociedad tecnológica. Los espartanos supieron adelantarse milimétricamente a todos los vicios producidos por la civilización, y haciéndolo, se colocaron en lo alto de la pirámide del poder. Todas las actuales tradiciones militares de élite son en cierto modo herederas de lo que se llevó al cabo en Esparta, y ello nos señala la pervivencia de la misión espartana.
He recabado datos de diversas fuentes, dando prioridad a las clásicas. El historiador y sacerdote de Apolo en el santuario de Delfos, Plutarco (46 EC-125 EC), en sus obras "Antiguas costumbres de los espartanos" y "Vida de Licurgo" nos da valiosa información acerca de la vida espartana y sobre las leyes espartanas, y mucho de lo que hoy sabemos acerca de los espartanos es gracias a él. Jenofonte (430 AEC-334 AEC), historiador y filósofo que mandó a sus hijos a ser educados en Esparta, es otra buena fuente de información, en su escrito "Constitución de los Lacedemonios". Platón (427 AEC-347 AEC), en su conocida "República" nos muestra su concepto de cómo ha de estar regido un estado superior, enumerando muchas medidas que parecen directamente sacadas de Esparta, pues en ella se inspiró.
Hoy en día nuestros adoctrinadores académicos enseñan vagamente que Esparta era un estado militarista y brutal volcado completamente en el poder, y cuyo sistema de educación y entrenamiento era muy duro. Nos presentan a los espartanos, a grandes rasgos, como soldados eficientes, toscos y descerebrados, a los que "sólo les interesaba la guerra". Esto es un reflejo deliberadamente distorsionado de lo que realmente fueron, y se debe principalmente a lo que nos han contado algunos atenienses decadentes, aderezado con la mala fe de quienes manejan actualmente la información, que pretenden tergiversar la Historia para servir a intereses económicos y de otros tipos.
Los espartanos dejaron una huella espiritual indeleble. El simple hecho de que aun hoy en día el adjetivo "espartano" designe cualidades de dureza, severidad, tosquedad, resistencia, estoicismo y disciplina, nos da una idea del enorme papel que cumplió Esparta. Fue mucho más que un simple Estado: fue un arquetipo, fue la máxima exponente de la doctrina guerrera. Tras la fachada perfecta de hombres aguerridos y mujeres atléticas se escondía el pueblo más religioso, disciplinado y ascético de toda Grecia, que cultivaba la sabiduría de un modo discreto y lacónico, lejos del ajetreo y la chabacanería urbana que ya entonces habían hecho su aparición.
Eduardo Velasco
INDICE
1- INTRODUCCIÓN 
2- ORÍGENES DE ESPARTA 
3- PRIMER DESARROLLO DE ESPARTA 
4- LICURGO Y LA REVOLUCIÓN 
5- LA NUEVA ESPARTA 
6- EUGENESIA Y CRIANZA 
7- LA INSTRUCCIÓN DE LOS NIÑOS 
8- LA INSTRUCCIÓN DE LOS ADOLESCENTES 
9- LA VIDA DE LOS ESPARTIATAS ADULTOS 
10- LAS ESPARTANAS Y EL MATRIMONIO 
11- EL GOBIERNO ESPARTANO 
 A) La Diarquía 
 B) El Eforado 
 C) El Senado
 D) La Asamblea
 E) Sobre las elecciones
 F) Nomocracia: los reyes, a las órdenes de las leyes
12- SOBRE LA MENTALIDAD PAGANA, EL SENTIMIENTO RELIGIOSO ESPARTANO Y LA SUPREMACÍA SOBRE ATENAS
13- LA POLÍTICA DE LOS ESPARTIATAS PARA CON SUS INFERIORES: LA KRYPTEIA. 
14- LA GUERRA 
15- LA BATALLA DE LAS TERMÓPILAS COMO EJEMPLO DEL HEROÍSMO ESPARTANO
16- HISTORIA POSTERIOR DE ESPARTA
17- EL CREPÚSCULO DE ESPARTA
18- LA LECCIÓN DE ESPARTA
19- LA PERVIVENCIA DEL ARQUETIPO ESPARTIATA
20- NOTAS