BLOG EUROPEO NO CONFORME EN LENGUA CASTELLANA

sábado, 21 de abril de 2012

¿ACASO ES USTED ACCIONISTA DE REPSOL?. Por Enric Ravello

En los últimos días, prensa, televisión, radio,  internet y el resto de medios de comunicación dedican portadas y espacios preferenciales a la nacionalización de YPF por parte del Gobierno argentino. La idea que subyace y que se pretende transmitir desde esos altavoces es la de que “el ejecutivo de Cristina Kirchner nos ha robado el petróleo a los españoles”. ¿Nos? ¿A quién? ¿A qué españoles? Desde luego hacía mucho tiempo que una noticia que afecta a tan poca gente tuviera tanta difusión en los mass-media.

Porque mucho me temo que ni usted ni yo tenemos acciones de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la filial argentina de Repsol. De hecho sólo aproximadamente un 26% del capital de YPF es español, el resto es capital privado mejicano, brasileño, estadounidense y… argentino.  Además si comprobamos el accionariado de Repsol-YPF veremos que la mayoría de accionistas españoles, no son ciudadanos de a pie, sino ex altos cargos políticos, e incluso actuales ministros. Seguramente ése es el motivo de la importancia mediática de esta intervención.
Un certero análisis sobre la nacionalización de Repsol YPF en Argentina escrito por Enric Ravello, representante de política internacional de PxC en su blog.