BLOG EUROPEO NO CONFORME EN LENGUA CASTELLANA

domingo, 29 de abril de 2012

EL ÚLTIMO ALCALDE DE LITTORIA




Littoria era el nombre que se le dio a la ciudad más joven de Italia, un proyecto del régimen de Mussolini llevado a la realidad el 18 de diciembre de 1932 cuando fue inaugurada como ciudad-modelo dedicada a la actividad rural y campesina con el fin de contribuir a la política  de autarquía con la que el régimen de Mussolini pretendía hacer frente a la crisis económica y hacer de Italia una nación autosostenible e independiente. Tras la segunda guerra mundial, las nuevas autoridades le cambiaron el nombre para intentar borrar sus orígenes fascistas y la bautizaron como Latina. También se pretendió acabar con su personalidad rural y se construyó a instancias del democristiano Mattei una central nuclear en sus proximidades-hoy felizmente desmantelada-.  En la actualidad es una ciudad de 120.000 habitantes situada en la región de Lazio y gobernada desde 1993 por el MSI/AN/PDL. Entre los nombres propios asociados a la memoria de Littoria/Latina siempre será recordado Ajmone Finestra, el primer alcalde elegido en  una ciudad importante de Italia con las siglas del MSI, fallecido hace unos días y enterrado con la bandera de la República Social.
Finestra fue, junto a su padre y siendo adolescente, uno de los colonos de la nueva ciudad adscritos a la Opera Nazionale Combattenti, una entidad asistencial fundada por excombatientes para colonizar zonas agrícolas y que vinculada al régimen fascista fue parte protagonista en la colonización y organización de Littoria. Adscrito al fascismo y voluntario de la República Social Italiana fue condenado a muerte en 1946 por el entonces juez y posteriormente presidente de la República Oscar Luigi Scalfaro, siendo finalmente amnistiado. Fue toda su vida activo militante del Movimiento Social Italiano ocupando puestos de senador, y consejero comunal y regional. En el año 1993 rompió cincuenta años de hegemonía local democristiana y venció en las elecciones municipales con un 58% de los votos. Desde entonces, el MSI, transformado después en Alleanza Nazionale y en PDL en la actualidad, no ha abandonado las riendas del consistorio. Hombre deportista y luchador, es reconocido por los habitantes de Latina e incluso por sus adversarios políticos como una persona que trabajó activamente y con honestidad por una tierra a la que amaba, creando numerosas entidades dedicadas al deporte y la juventud y siendo el impulsor de la Universidad de Latina, dedicando todo su empeño desde las instituciones al servicio del bien común.
Tras su fallecimiento el pasado día 26 a la edad de 91 años, el ayuntamiento declaró luto oficial y ha recibido el homenaje de antiguos compañeros de partido, vecinos de Latina y del secretario general de La Destra, Francesco Storace que lo definió como “una de las figuras más bellas de nuestra historia, un combatiente, una persona honesta y un exponente político amado por el pueblo”.
CasaPound también ha homenajeado  al antiguo alcalde y senador . “Ajmone Finestra fue muchas cosas, pero sobretodo fue un deportista, y por eso CasaPound Latina lo quiere recordar dando su nombre al gimnasio popular recientemente abierto en el edificio ocupado de via XVIII de Diciembre-ha explicado Enzo Savaresi, responsable provincial de CPI-, por ello nuestra comunidad colocará en la entrada del gimnasio un mural para rendir homenaje a un hombre que en los casi diez años en los que ha desempeñado el cargo de Alcalde ha intentado dar a la ciudad el mismo espíritu fundacional que encontró al llegar a ella siendo adolescente con la Opera nazionale Combattenti.”