BLOG EUROPEO NO CONFORME EN LENGUA CASTELLANA

martes, 5 de octubre de 2010

NANNI DE ANGELIS EN EL RECUERDO (5-10-1980/5-10-2010)



Se cumple el trigésimo aniversario de la partida de Nazareno de Angelis, importante figura de la militancia romana de los años setenta y miembro activo junto a su hermano, el hoy diputado Marcello de Angelis, de Terza Posizione. Deportista, diseñador, político y articulista, activista y mísitico, encarnaba como muchos
otros el  tipo de militante existencialista que formaba de los grupos alternativos de la Destra italiana de aquellos años. En la época de los llamados años de plomo formar parte en Italia de estas organizaciones era entrar en riesgo de morir asesinado por motivos políticos. Solo unos mese antes de su extraña muerte fueron asesinados cuatro militantes del Fronte de la Gioventú delante de la sede del MSI de la sección romana de Acca Larenzia. Nanni lo sabía y lo asumía y su elección guerrera le llevó a verse implicado debido asus ideas en diferentes encuentros violentos y agresiones por parte de la extrema izquierda. En una de estas agresiones estuvo a punto de perder la vida. Lejos de acobardarse continuó con más fuerzas en su actividad militante. Tiempo despues hizo frente con un pequeño grupo de militantes de Terza Posizione a una agresión de centenares de jóvenes de extrema izquierda durante un concierto de Alain Stivell, mientras sonaba la balada irlandesa Foggy Dew, en un episodio épico, haciendo huir a los agresores. Este suceso inspiró al compositor y también militante de TP Gabriele Marconi en la canción Piccolo Atila que recuerda despues de treinta años a este inolvidable guerrero del siglo XX.
Tras los sucesos del oscuro atentado de Bolonia, se criminalizó  a la organización Terza Posizione iniciandose una maniobra de detención de los miembros de la misma. Detenido el 4 de octubre por fuerzas policiales fue brutalmente golpeado mueriendo en extrañas circunstancias durante su detención. Treinta años después todavía no ha quedado esclarecidas las causas de la muerte de Nanni de Angelis.
La Justicia italiana negó el deseo comunicado manifestado por él mismo meses antes de su muerte a su familia , de ser incinerado, y fue enterrado en el cementerio de Poggio Cancelli. En 1987 un grupo de desconocidos recuperaron sus restos y quemaron una parte en los bosques del Gran Sasso. La otra fue devuelta en una urna a sus familiares junto a una carta en la que explicaba que se había cumplido la voluntad de Nanni de que su cuerpo fuera quemado al modo de los antiguos héroes germánicos.
Su ejemplo sigue vivo. Nanni sonríe desde los Campos de los Héroes.

Area Identitaria