BLOG EUROPEO NO CONFORME EN LENGUA CASTELLANA

jueves, 4 de noviembre de 2010

BLOCCO STUDENTESCO: HACIENDO HISTORIA





El Blocco Studentesco es un movimiento estudiantil nacido en el verano de 2006 a Casapound, la ocupación no conforme del fascismo del tercer milenio.Su objetivo es el de llevar el mismo espíritu de vanguardia, el mismo estilo contradistinto de las ocupaciones no conformes a la escuela
El Blocco Studentesco es un movimiento revolucionario de ruptura con la escuela de hoy, la escuela-hacienda donde  las ideas son prohibidas, donde los estudiantes no cuentan nada, donde los amos son los profesores y nostálgicos del 68.
Juventud al poder, un lema, una voluntad, un objetivo.
Devolver la tensión ideal a los colegios, la voluntad de luchar, de cambiar el mundo. Con este estilo , irónico, rebelde, irreverente, BS afirma un modo diferente y nuevo de ser, contra los jóvenes viejos de las organizaciones juveniles de partido, íncubos de lo políticamente correcto, politiquillos en miniatura siempre a la caza de los votos, siempre a la vista, esclavos de la apariencia.
BS es el pensamiento que se convierte en acción.
El Blocco Studentesco quiere ser una vanguardia del estilo. Un movimiento que inicialmente fue romano, pero que se está expandiendo por toda Italia y que cada vez es más grande.
Nacido en Roma el 12 de septiembre del 2006, fruto de la actividad política y humana de una comunidad nacida en el pub más odiado de Roma, el Cutty Sark, se cimentó en la experiencia de las OSA y de Casapound.
En el primer año de actividad, el BS ha llevado a las escuelas e institutos un nuevo modo de entender la militancia y el activismo político, hecho de originalidad y espíritu de sacrificio, buscando combatir el aburguesamiento difuso de la gran mayoría de los institutos, a través de la pasión por las ideas y la acción. A partir de dicho año los jóvenes del Blocco están ya presentes en la mayoría de las escuelas de Roma, con un trabajo incesante y diario, con acciones propagandísticas y conocimiento de las condiciones reales del mundo escolástico romano.
Los primeros resultados llegan con las primeras elecciones: el BS obtiene representantes en los institutos de Farmesina, Visconti y Cavour. Además consigue el 10% de los votos en la Consulta Provincial de los Estudiantes de Roma. A pesar de ser un movimiento de pocos meses de vida, el BS se convirtió en una realidad consolidada en el interior de escuelas e instituciones importantes.
El fenómeno del BS hizo tambalear los esquemas de la anticuada política juvenil constituyendo algo nuevo e inesperado. Fuertes reacciones crecieron en su contra, reacciones que se concretaron en pesados ataques y calumnias orquestadas por la prensa y los grupos políticos adversarios.
Sin embargo el BS no paró su acción política, llevando adelante un programa totalmente revolucionario, centrado en la búsqueda de mayor representatividad para los estudiantes, lucha contra los altos precios de los libros de texto, mayor atención por el deporte y las energías renovables, así como una serie de protestas contra la presidencia en la CPS del comunista Alessandro Mustillo

El año concluye con la ocupación del instituto romano del Farnesina. La experiencia del Farnesina representa una novedad absoluta en el mundo de las ocupaciones no conformes constituyendo un paso de gigante para el crecimiento del BS tanto para los institutos como para sus estudiantes: los días de la ocupación estuvieron llenos de momentos de debates y conferencias sobre temas nunca tratados antes como el atentado de Bolonia o la cuestión irlandesa, pero también fue una ocasión para la diversión y una contribución para la consolidación de una verdadera comunidad estudiantil. La ocupación finalizó el 9 de diciembre con un gran concierto de varios grupos en entre los que estaban los ZetaZeroAlfa en el gimnasio de la escuela.
Con el año 2007 y su extensión por el resto de Italia aumentan los proyectos e iniciativas: nace la revista oficial del BS que tiene el objetivo de dar a los jóvenes la posibilidad de tener una nueva voz, fuerte y diferente.Se presenta la primera edición del Calciomatanza, un torneo de futrito alternativo a las tardes delante de la play-station y a la idea del futbolista-modelo.
En septiembre el nuevo año político se abre con un grave ataque a la sede romana de Paizza Perin del Vaga, asaltada y destruida durante la noche. Entre las instituciones reinó el silencio y el BS respondió como siempre de manera política: el 22 de septiembre fue organizada un presidio itinerante que supuso una gran participación por parte de la ciudadanía. También en este año el Blocco renueva la lucha por el Libro de Texto Único, solución a la problemática de los libros caros además de hija de los acelerados acuerdos entre profesores y casas editoriales. Durante este año se obtuvieron resultados históricos con un 23% de los votos en la Consulta de Roma, obteniendo la vicepresidencia y tres consejeros, ante una izquierda que no aceptó los resultados intentando impugnarlos por irregularidades, acusaciones posteriormente desmentidas. El 8 de febrero tendrá lugar la primera manifestación oficial del Blocco, con más de mil estudiantes desfilando por las calles de Roma. En los días sucesivos BS participará en numerosas manifestaciones de apoyo al pueblo tibetano. Tras participar en la campaña de apoyo a Gianluca Iannone en las elecciones al Parlamento, nace Area 19, ocupación no conforme situada en el norte de Roma, en una estación abandonada construida para los mundiales del 90 y utilizada durante pocos días, convirtiéndola en un lugar de uso para eventos, fiestas, conciertos, manifestaciones deportivas y mucho más. Por su parte el BS dará vida a su propio conjunto musical, los Kansas City Way.
En el 2008 nacerá el Blocco Sudentesco en las Universidades. En esas fechas el Blocco se posiciona tras jornadas de seguimiento y análisis contra la reforma Gelmini que pretende la privatización de los centros escolares y universitarios. En un clima de contestación a dicha reforma BS participa con estudiantes de todas las ideologías en las jornadas de protesta. En todos los medios italianos se puede ver la foto en la que un estudiante con la camiseta de Casapound se abraza a otro con la de Che Guevara.
Este espíritu de unidad estudiantil es amenazado sin embargo por los antifascistas profesionales. El 29 de octubre durante una  de las manifestaciones, en la Plaza de Navona un cordón de antifascistas extraños a la manifestación deciden bloquear y agredir el camión del BS, posteriormente unos 500 ultraizquierdistas entran en acción para cazar fascistas de una calle en un espacio que según ellos no les pertenece. Durante estos hechos, los jóvenes del BS defendieron su propio derecho a manifestarse. Sin embargo en base a estos sucesos se orquestó una gravísima campaña difamatoria por parte de la mayoría de los medios de comunicación para acrecentar el clima de tensión y criminalizar a BS y Casapound, mientras que en la Rai3 se realizó un programa especial en el que se usaron técnicas de ralentización para identificar a los miembros del BS participantes en la manifestación. Para combatir este terrorismo mediático, se realizaron campañas de contrainformación por internet y una acción demostrativa en los estudios de la Rai3.
En febrero de 2009 el BS se presenta a las elecciones del consejo juvenil del XIX Municipio de Roma obteniendo un 12%.
Tras participar junto a Casapound en las tareas de socorro y ayudas a la población damnificada por los terremotos, BS continúa sus campañas, conciertos y actividades destacando una acción coordinada en 40 ciudades de Italia contra las editoriales de libros de texto y el pso que los precios de los libros suponen para la economía de miles de familias.
Las elecciones del 2009 confirmarán la gran escansión del BS en sus primeros tres años de vida. El Blocco venece en el norte con la conquista de la presidencia en la Consulta de Aosta, la vicepresidencia en Trento y la elección de dos consejeros en Verona. También en el centro con la victoria de tres presidentes en las ciudades de Ascoli, Femo y Latina y la elección de diferentes consejeros en Frosinone. Obtuvo además óptimos resultados en el sur, en Leche, Avellino y Nápoles y demostró singular fuerza y apoyos en las ciudades donde se presenta por primera vez: l'Aquila, Padova, Riva del Garda, Reggio Emilia, Massa, Sulmona, Potenza y Salerno. En Roma el Blocco Studentesco se confirma como el primer movimiento estudiantil consiguiendo 98 representantes, seguido de los 54 de Azione Giovanni  y los 32 de Terzo Incomodo, y superando ampliamente a los estudiantes izquierdistas de Cambia Canale que quedaron en cuarto lugar
Los próximos años, auguran nuevos éxitos en la andadura y las iniciativas de vanguardia del que hoy es el movimiento estudiantil más importante de Italia, un ejemplo para los estudintes no conformes del resto de Europa.