BLOG EUROPEO NO CONFORME EN LENGUA CASTELLANA

miércoles, 10 de noviembre de 2010

MASSIMO MORSELLO (10/11/1958-10/03/2001)




Militante, activista, perseguido político, poeta y músico que siempre se reconoció como fascista. Massimo Morsello es un conocido militante y músico italiano.
Nacido en Roma el día 10 de noviembre de 1958, como muchos jóvenes italianos de su generación, comenzó desde muy joven a interesarse por la política, inscribiéndose en 1975 a la edad de 16 años en el Fronte de la Gioventù, organización juvenil del MSI, en pleno apogeo de los llamados años de plomo, una época en la que militar en formaciones como el FdG suponía un grave riesgo. A partir de 1978 se adhirió a la sección del FUAN (Fronte Universitario di Azione Nazionale) de vía Siena, que por aquel entonces constituía uno de los grupos más activistas y radicales del área alternativa romana, sección que terminaría apartándose del MSI. Es en esa fechas cuando comenzó a desarrollar la actividad que le hizo más conocido: la música, participando en los Campos Hobbit de 1978. En 1979 durante los enfrentamientos que tuvieron lugar por la matanza de Acca Larenzia en la que cayeron dos  militantes del FdG asesinados por un comando de extrema izquierda, ve caer  a su lado al joven de 17 años Alberto Giaquinto, abatido a tiros por la policía. La escalada de violencia y la sensación de acorralamiento por parte de la izquierda y de las fuerzas policiales del Estado italiano llevaron en esas fechas a numerosos jóvenes contestatarios a la rebeldía armada, y surgen los NAR (Nucleos Armados Revolucionarios). Entre los jóvenes vinculados a esta organización estuvo Massimo Morsello.
Tras el oscuro atentado en la estación de Bolonia, se intentó incriminar a númerosos militantes del area extraparlamentaria italiana que fueron encarcelados y perseguidos injustamente. Totalmente ajenos a dicha matanza, fueron sin embargo condenados por asociación subversiva a numerosos años de carcel. Morsello debido a esta persecución debió huir, como muchos otros, a Alemania y posteriormente a Inglaterra donde fue detenido y posteriormente liberado a pesar de las peticiones de extradición de la justicia italiana. Cofundador de Meeting Point y Easy London, empresas dedicadas a proporcionar empleo y alojamiento a jóvenes que desearan residir temporadas en Londres, participó también junto a Roberto Fiore, exdirigente de Terza Posizione en la creación del partido Forza Nuova. En Inglaterra organizó conciertos musicales, como el concierto de jazz de Romano Mussolini, y el concierto “Scusate, ma non posso venire”, que se emitió en Milán y Roma a través de pantallas vía satélite ante miles de personas, y que debido a los impedimentos por parte de la policía finalizó en violentos enfrentamientos. Como anécdota, cabe mencionar que consiguió que el periodico comunista Il Manifesto dedicara por error media página a uno de sus discos por su contenido revolucionario y antisistema, por lo que la dirección del mismo tuvo que pedir perdón días despues a sus lectores.
Como cantautor, reconoció influencias musicales del cantante de izquierda Francesco de Gregori, aunque sus temas siempre versaron sobre la militancia política, los años de plomo, la revolución, la represión ideológica, el fascismo, las drogas, o el conflicto palestino entre otros. Uno de sus CDs Punto di non retorno alacanzó 15000 copias vendidas convirténdose en uno de los autores de música alternativa de más éxito.
A partir de 1995 le fue diagnosticado un cáncer y en 1999 debido a sus precarias condiciones de salud le fue permitido, al fin, regresar a Italia tras veinte años de exilio forzoso. Allí continuó su militancia y actividad musical, destacando en las dirección de Forza Nuova.
Falleció el 10 de marzo del año 2001.
Nostri canti assassini, uno de sus temas más conocidos ha sido una de las canciones más importantes para diferentes generaciones de militantes italianos.



  • 1978 - Per me... e la mia gente
  • 1981 - Nostri canti assassini
  • 1990 - Intolleranza
  • 1996 - Punto di non ritorno
  • 1997 - Massimino (compilation con il riarrangiamento dei primi demo tape)
  • 1998 - La direzione del vento
Area Identitaria

video: http://www.youtube.com/watch?v=zgtz2dcI4N4

http://www.massimomorsello.it/